viernes, 31 de agosto de 2007

Internet en la escuela

Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de video, archivos de sonido, documentos miltimedia y programas. Se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.

En esta perspectiva de las pedagogías de "baja densidad" la interculturalidad se presenta como un ámbito educativo más amplio que el del multiculturalismo, posibilitando la convivencia intercultural, donde en medio de la diversidad se distinguen puntos comunes de interés y de apoyo cultural e incluso favorecedores de procesos de afirmación de la identidad. En este mismo orden de ideas, una propuesta educativa que asuma la "aleatoriedad", flexibilidad e impredecibilidad de las nuevas tecnologías, tendría que ser una pedagogía más cercana a la informalidad y en consecuencia, más centrada en "ambientes de aprendizaje" de situaciones levemente estructuradas o de "encuentro" donde sea posible la exploración autónoma de los aprendices, según intereses y necesidades de saber y de comunicación.

Quizás esta nueva sociedad de la información y de la comunicación lo que requiere es generar situaciones educativas donde se permita "una aproximación sensible, afectiva y emocional entre sujetos de diferentes culturas. Una aproximación a través de tareas comúmente proyectadas y realizadas. Una aproximación a través de la creatividad, la imaginación, las aficiones, los intereses o los juegos".

Y esta situación educativa ya está funcionando en la sociedad de la red, donde se tejen desde encuentros amorosos, hasta decisiones de política económica internacional. La "sociedad de la red" es nuestra nueva metáfora y ésta cambiará el contenido de nuestra cultura, hacia dónde y cómo son preguntas que los educadores tenemos la obligación de plantearnos.

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